Nuestra Historia

En 1888 una veintena de familias chilotas llegó hasta la desembocadura del río Palena para instalarse en la isla Los Leones, por lo que en enero de 1889 el gobierno de José Manuel Balmaceda creó la colonia de Palena (Bajo Palena) dependiente de la Intendencia de Llanquihue de esa época. De esta forma, se inició el primer proceso formal de colonización de la Patagonia aysenina.
La Guerra Civil de 1891 con la asunción de Jorge Montt como nuevo presidente y las posteriores negociaciones con Argentina para resolver los problemas limítrofes surgidos luego del tratado de límites de 1881 —las que concluirían recién en 1902—, como también la lejanía y aislamiento de los colonos, hicieron que en los años siguientes el Estado chileno desistiera de colonizar la zona, por lo que para 1900 la gran mayoría de los colonos se había ido y la colonia estaba prácticamente abandonada. Recién en los años 30 se volvería a colonizar el sector, que pasaría a llamarse ‘Puerto Palena’.
En 1959 se creó la comuna de Corcovado, dependiente del departamento de Palena, y el entonces ‘Puerto Palena’ fue designado cabecera de la nueva comuna. Al mismo tiempo, cambió su nombre a «Puerto Raúl Marín Balmaceda», en honor al senador del mismo nombre —fallecido en 1957— y para diferenciarse del pueblo de Palena.
En 1975 Puerto Raúl Marín Balmaceda se sumó a la Región de Aysén y en 1979 se integró a la comuna de Cisnes.

Nuestro Pueblo

Cultura

Paseos y Excursiones

Horario Barcaza Río Palena mañana 08:30-13:00 tarde 14:00 a 19:00